top of page

La Mirada de Diana

Silvana Muscio

Lena Szankay

Tatiana Parcero

Bienvenida_BienvenidaVACIO.jpg

Te damos la bienvenida a la muestra La Mirada de Diana.
Para iniciar tu recorrido desplazate por el sitio y hace click en las imágenes para acceder a la información sobre la obra. 
Si estás ingresando desde un dispositivo móvil, te sugerimos verlo de manera horizontal para mejorar tu experiencia.
Gracias por tu visita

La Mirada de Diana

Diosa protectora de la naturaleza según la mitología romana, Diana es ante todo una de las representantes de un panteón de dioses donde la figura femenina se recorta imponente, empoderada de atributos de carácter masculino como su fuerza incomparable y su aptitud física especialmente aplicada a las habilidades para la caza. Regente de un mundo salvaje, la naturaleza –incluyendo la influencia de los cambios lunares- es la primera aliada de este ser portador de belleza, poesía, gracia y la solemnidad de la castidad, aunque claramente cuestionada. Desplazados a la contemporaneidad, todos ellos atributos que podemos sentirlos hacer eco en la miradas femeninas que se destacan cada vez con mayor solidez, integridad y contundencia, en un mundo que empieza a recibirlas no sin desconfianza y marcado recelo.

El arte  siempre ha marcado un rumbo disruptivo, alternativo dentro de la idiosincrasia de las culturas. Y en los tiempos que vivimos, en un siglo XXI donde todas las certidumbres parecen haber entrado en jaque y donde la supremacía de la naturaleza demanda atención a sus reclamos, no me extraña que sean muchas las artistas que desde su saber, espacio de acción y resistencia, busquen hacer evidente un inconsciente colectivo que ha dejado el estado de latencia para pasar a la práctica organizada. Las obras de las fotógrafas Silvana Muscio, Lena Szankay y Tatiana Parcero le acercan al espectador un marco de referencia de una actualidad que convoca intereses afines a sus producciones individuales pero también las hace representantes de una búsqueda reflexiva que pone el acento sobre los cuerpos, la mirada femenina, el entorno sociocultural que condiciona –cuando no determina-, el paisaje y la naturaleza que nos trasciende.

 

UnGalery_0-Entrada.jpg
Ungalery_1-Obra1.jpg
BotonInfo_Info.png
Ungalery_2-Obra2.png
BotonInfo_Info.png

Silvana Muscio asume una actitud contemplativa dinámica, disparando su cámara sobre aquello que moviliza una emoción genuina, intuitiva, sin filtro desde lo racional. Instantáneas de un mundo concreto y real que la rodea, cronista de sus recorridos cotidianos sin programa previo a la acción, sus imágenes son retrato –tanto fotográfica como pictóricamente hablando gracias a sus intervenciones con óleos y acrílicos- de una naturaleza sublime en su simpleza, abrumadora, inaprensible y aun así, acogedora.  Cercana a una estética que maneja de manera impecable los claroscuros y lleva al espectador a los límites de la abstracción, sus obras estimulan los ánimos del observador, creando atmósferas misteriosas de una belleza inquietante. El paisaje como espacio común entre las especies para desarrollar sus vidas, como territorio que se transforma y en cada mínimo cambio altera sustancialmente todo. Su serie Reversible nos propone ese punto de vista donde la naturaleza invierte especularmente la mirada sobre los seres humanos, donde pone de manifiesto su reinado devolviéndonos en cada imagen, el reflejo de una existencia interior que hace eco en el afuera, evidenciando la unicidad del fluir vital.

En clave afín resuena la obra de Tatiana Parcero para quien el cuerpo y la naturaleza son una síntesis: allí se dan cita todas las metáforas, es el campo de batalla de cada vínculo establecido entre lo público y lo privado. Identidad, memoria, tiempo y espacio, un diálogo exhaustivo a través de imágenes que cuestionan relaciones entre el ser humano y los recursos naturales, así como las voces feministas que emergen de las sombras, especialmente desde su perspectiva Latinoamérica. Toda su obra en general busca integrar paisajes con el cuerpo femenino, postulando su cuerpo en primera persona. Atravesadas con iconografía antigua, referencias arqueológicas, huesos, sus fotografías, en su elegante yuxtaposición, integran, unen, establecen comuniones poéticas y destacan un llamado de atención sobre las conductas humanas en relación con la madre tierra. Trabajos recientes como Consciousness Terra y Gualanday, exponen de manera contundente este alegato: el cuerpo en la naturaleza combinado con imágenes de plantas medicinales autóctonas de México y Argentina –sus dos tierras amadas- y material de archivo – fotografías inéditas pre pandemia que cobran en esta instancia un nuevo significado-, conforman una crónica que recorre escenarios del pasado y del presente, advirtiendo a todas luces sobre un futuro que dependerá del hombre hacer de él, un relato apocalíptico o esperanzador.

Ungalery_3-Entrepiso.png
Ungalery_04-Obra3.png
BotonInfo_Info.png

Y la naturaleza claramente se extiende al plano urbano. Con una mirada focalizada en intereses interculturales, pensando el arte en sintonía con el diseño y la sociología, Lena Szankay hace el ejercicio de la observancia del entorno y la apuesta de poner el cuerpo en cuestión como hilo conductor de un punto de vista crítico sobre las construcciones culturales heredadas, dando por resultado series donde el mundo en su totalidad, se percibe como una gran puesta en escena. Paisajes suspendidos da cuenta de un vínculo que la artista señala: la aparente naturalidad del paisaje y la creciente “virtualidad” del sujeto, construyendo nuevas relaciones en imágenes que gravitan entre la textura materica de lo pictórico y lo intangible de la tecnología, creando paisajes inéditos de una naturaleza ausente. Así como Los Cielos Del Deseo, serie que se apropia de una terraza como espacio de resistencia, vivo, para conectar el adentro y el afuera en medio de una ciudad encerrada –Buenos Aires, marzo 2020 en plena cuarentena por el Covid 19-, donde el tiempo dejó de ser el conocido para establecer nuevas leyes y funciones, desconocidas para todo ser humano, teniendo que aprender a decodificarlas y asimilarlas como propias para encontrar cierta coherencia en medio del desconcierto absoluto.

Ungalery_5-Pasillo.png
Ungalery_6-Obra4.png
BotonInfo_Info.png

No es este el lugar para hablar de cada serie o trabajo de estas mujeres artistas, poseedoras de una mirada inquisitiva, curiosa, inquieta, que no deja de generar interrogantes en el espectador que se detiene frente a sus obras. Pero es quizás el lugar para destacar una labor sustentada en la reflexión, la incansable observancia del entorno y de sí mismas, la apuesta permanente a repensar los espacios comunes, a someter sus propios cuerpos al ejercicio de la lucha y como campo de batalla, principalmente desde un lenguaje alternativo a la palabra cuyo impacto no es solamente intelectual sino emocional, visceral y físico como es el arte. Tienen en su haber un recorrido exquisito, experiencias vividas que al combinarse con sus estéticas características, las recortan como portadoras de una voz, una identidad y un saber decir que conmueve por su belleza conceptual y material. Dignas representantes de una legión ancestral de mujeres creativas, luchadoras, que se reconocen parte de un colectivo y desde allí dentro – no desde los márgenes, no desde el ojo observador sino como parte de aquello que es observado- capturan en imágenes fragmentos de esas miradas que dejan su huella, evidencia de un aquí y ahora que nos define como especie.

Lic. María Carolina Baulo

Ungalery_7-Sala1.png
Ungalery_8-Obra5.png
BotonInfo_Info.png
Ungalery_9-Obra6.png
BotonInfo_Info.png
Ungalery_10-Obra7.png
BotonInfo_Info.png
Ungalery_11-Obra8.png
BotonInfo_Info.png
Ungalery_12-Obra9.png
BotonInfo_Info.png
Ungalery_13-Obra10.png
bottom of page